Entrevista a: DR. MANUEL J. BERNAL SANCHEZ

MANUEL J. BERNAL SANCHEZ
RECTOR COLEGIO MAYOR JOSÉ CELESTINO MUTIS
PRESIDENTE NACIONAL –  CONEP-  FENARCOP – ORCODEE
Confederación Nacional de Educación Privada 
Federación Nacional de Rectores y Colegios Privados
Organización Continental de Excelencia Educativa.

El Dr. Manuel J. Bernal nació el 22 de diciembre de 1944, en Bogotá D.C., realizó sus estudios superiores en Psicología, Educación, Locución y Economía.

Cargos: presidente de la Confederación Nacional de Educación Privada, CONEP, Colombia, presidente de la Federación Nacional de Rectores y Colegios Privados, FENARCOP. Bogotá – Colombia, presidente de la Organización Continental de Excelencia Educativa, ORCODEE, Lima – Perú.

Reconocimientos: Medalla Camilo Torres, M.E.N. Medalla Simón Bolívar, Presidencia de la República, Orden JOSÉ ACEVEDO Y GÓMEZ, Consejo de Bogotá, Medalla de Honor, Senado de Colombia, Caballero de Carlos V, Caballero Templario, Caballero de San Lázaro de Jerusalén, Caballero de Nuestra Señora de la Merced, Título de Nobleza Meritocracia, Parlamento Cívico de la Humanidad.

Cargo Actual: Rector COLEGIO MAYOR JOSE CELESTINO MUTIS, de Bogotá – Colombia.

¿Qué le motivó para iniciar un proyecto educativo emprendedor?

Demostrar que el deportista debe recibir también una Formación Académica, para ser una persona más integral y exitoso; por eso el énfasis de mi Institución Educativa es el deporte.

¿Cuál ha sido su mayor satisfacción como rector?

Ver que la Educación y Formación que impartimos en nuestro claustro, basada en el amor a Dios, a los padres, a la patria y a la institución, con programas académicos de alta calidad, excelente disciplina, les permite ser mujeres y hombres exitosos y profesionales competitivos.

¿Cuál ha sido su mayor logro como socio de una gran empresa educativa?

Saber que cada día se solidifica más y se constituye en ejemplo, dentro de las empresas educativas a nivel Nacional e internacional.

Según su experiencia ¿Cuáles son las mayores dificultades u obstáculos que se pueden generar con los socios y cómo se pueden resolver?

Cuando el socio empieza a olvidar y querer desviar la visión y la misión para la cual fue creada. El gerente debe hacerles siempre tener presente, que la Educación antes de ser un negocio es un servicio.

¿Qué es lo que más se le ha dificultado en su labor de rector?

La falta de apoyo por parte del gobierno Nacional en la Autonomía Escolar y la demasiada permisividad de las sentencia y fallos de las cortes, que, con el sofisma del libre desarrollo de la personalidad, impiden formar ciudadanos bien instruidos y educados.

¿Qué es para usted emprendimiento?

Pensar en grande, mejorar las cosas, aceptar el cambio, llevar a feliz realización lo deseado y ver cumplido lo pensado.

¿Qué caracteriza a una persona emprendedora?

La disciplina, personalidad acrisolada y voluntad férrea permanente para ser cada día mejor.

En una palabra ¿Qué no le debe faltar a una persona emprendedora?

Constancia.

Give a Reply